Taller de Dramaturgia:
La palabra serpiente-estrella- vibración
Taller sobre la imagen y la escritura dramática a partir de Aby Warburg.
Del 22 de febrero al 18 de marzo de 2021
Lunes jueves de 18 a 20 hrs.
Imparte: Emilio Carrera Quiroga
COSTO DEL TALLER: $1,900.00
PAGO VÍA TRANSFERENCIA/DEPÓSITO
LA CASA DEL TEATRO, A.C.
BANAMEX
SUCURSAL 566
CUENTA 7754048
CLABE INTERBANCARIA 002180056677540483
Una vez realizado el pago enviar comprobante a: tallerescasadelteatro@gmail.com
Cualquier duda comunicarse
Al correo electrónico: tallerescasadelteatro@gmail.com
TALLERES
Perfil de Ingreso
Interesadxs en estudiar la dramaturgia como un dispositivo compuesto por imágenes que modifican el espacio-tiempo de un escenario. Pondremos énfasis en la dramaturgia contemporánea y su relación con la imagen como un concepto multimedial que abarque otras textualidades además de la palabra escrita.
TALLERES
Perfil de Egreso
El participante tendrá un entendimiento sobre la práctica historiográfica de Aby Warburg
y podrá relacionarla con la práctica de la escritura dramática y con procesos de escritura a partir de las nociones de empatía, montaje y resonancia. También habrá practicado diversas formas de escritura dramática en ejercicios que podrá utilizar en sus procesos de escritura propios.
TALLERES
Objetivos
- Propiciar procesos de escritura dramática por empatía, montaje y resonancia. Relacionar dichos procesos con la teoría de historia del arte de Aby Warburg.
- Crear un espacio de reflexión para el estudio de la imagen como principal fuente de sentido de una dramaturgia a partir de autorxs como Aby Warburg, Didi-Huberman, Pascal Quignard, entre otrxs.
- Generar un ambiente de reflexión y debate frente a las nociones contemporáneas de dramaturgia y encontrar divergencias y convergencias entre diversas perspectivas en torno a ella
TALLERES
Contenidos Resumidos del Taller
Contenido teórico
En este taller abordaremos el estudio historiográfico de Aby Warburg a partir de dos conferencias de su autoría y su último proyecto, el Atlas Mnemosyne, para relacionarlos con autores como Walter Benjamin, Didi-Huberman, Pascal Quignard, Jacques Ranciere, Didanwy Kent, entre otros, con el objetivo de escribir dramaturgias con procesos de empatía, montaje y resonancia.
Contenido práctico
Las nociones, reflexiones y debates que se expongan en cada sesión serán llevadas a la práctica por medio de ejercicios de escritura dramática que permitan a cada participante relacionarse con su voz creativa.
TALLERES
Programa del Taller a detalle
Escribir desde la Empatía – A través de la conferencia de El ritual de la serpiente de Aby Warburg, fragmentos de La imagen superviviente de Georges Didi-Huberman y de otras lecturas se introducirá el concepto de empatía para procesos de escritura dramática.
Escribir desde el Montaje – A través de la conferencia Arte italiano y astrología internacional en el palacio Schifanoia de Ferrara de Aby Warburg, y de las nociones de constelación y montaje de Walter Benjamin se introducirá el concepto de montaje para procesos de escritura dramática.
Escribir desde la Resonancia – A través del estudio del Atlas Mnemosyne de Aby Warburg y de la teoría de resonancia de la tesis doctoral de Didanwy Kent se introducirá el concepto de resonancia para procesos de escritura dramática.
Cada concepto –empatía, montaje y resonancia- será puesto en relación con lecturas sobre la imagen y sobre la dramaturgia, además de ejercicios prácticos que permitan relacionar dichos conceptos con la voz creativa de cada participante.
TALLERES
Semblanza curricular
EMILIO CARRERA QUIROGA
Comenzó sus estudios profesionales en la Royal Central School of Speech & Drama en el 2012, obteniendo un ‘Certificate of High Studies’ de la licenciatura (BA) HONS, Drama, Applied Theatre and Education. Egresó en el 2017 del Centro Universitario de Teatro (CUT). Es co-fudador de La Barraca, revista de estudiantes del CUT. Ha publicado artículos académicos y poesía en revistas como Ágora (COLMEX) Opción (
En 2017 fue acreedor al apoyo Incubadoras Teatrales que otorga el CUT y Teatro UNAM para el proyecto Memoria Concreto, del cual es dramaturgo y director. Como artista escénico ha participado en Loop: espejos del tiempo (World Summit Awards) dirigido por Vivian Cruz, Sesión Permanente, colaboración entre Enrique Singer, Luis Mario Moncada y Teatro ojo, Alaska, dirigida por Analeine Cal y Mayor, Una niña es una cosa a medio formar, dirigida por Juan Miranda y Desaparecer, escrita y dirigida por Pascal Rambert. Actualmente investiga la relación de la imagen en la dramaturgia con el trabajo historiográfico de Aby Warburg y sus postulados respecto a la memoria y la cultura.
Todos los talleres
Te invitamos a que revises toda nuestra oferta de talleres.