Sistema de trabajo y pensamiento para la puesta en escena David Hevia.

Del 11 de febrero al 5 de mayo.

 

Imparte David Hevia.

Martes de 11 a 15 hrs.

12 sesiones de 4 hrs.

COSTO DEL TALLER: $5,000.00

Modos de pago: El taller puede pagarse completo en la inscripción o en dos pagos: el primero de $3,000.00 a realizarse en la inscripción y el segundo de $2,000.00 a realizarse en la semana del 23 de marzo al 27 de marzo.

Los talleres se pagan en efectivo directamente en oficinas.
Horario de oficinas: Lunes a jueves 10 a 14 hrs. y de 15 a 18 hrs.
Viernes 10 a 14 hrs. y 15 a 16 hrs
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Cualquier duda comunicarse

TALLERES

Perfil de Ingreso

Actores y directores escénicos.

Egresados de escuelas profesionales de teatro y/o experiencia profesional en por lo menos tres puestas en escena.

TALLERES

Requisitos de Ingreso

  • Enviar Curriculum 
  • Comprobante de estudios profesionales y/o materiales (programas de mano, reseñas y críticas de prensa)
  • Entrevista previa
  • Cubrir el 50% de la cuota para considerar su inscripción al curso, y haber cumplido satisfactoriamente con los requisitos considerados por el Maestro durante la entrevista.

TALLERES

Contenidos resumidos del taller

Se darán a conocer los fundamentos de la dramaturgia del actor y la dirección escénica, basados en El sistema de trabajo y pensamiento para la puesta en escena Proporcionar de este modo los recursos analíticos, teóricos y prácticos frente a la obra escrita. Comprender la función de la puesta en escena y su relación con la mirada del espectador. 

(se selecciona previamente obras clásicas de diferentes géneros y épocas .La selección se hará dependiendo del perfil del grupo).

TALLERES

Programa del taller a detalle

TEMARIO

Preceptos de la dramaturgia del actor

Concepción y creación del personaje a partir de la persona frente a la obra literaria.
Las emociones como una construcción cultural
Realismo y realidad

Teoría de los Folios (5 niveles de lectura para la escena)

Plot, anécdota, asunto y fábula
Situación en escen
Temas de la obra a tratar en escena
Discurso en la puesta en escena
Poética, efecto y conmoción

 

MÓDULO 1

Metodología de trabajo

En este módulo se trabajará básicamente en la comprensión de los preceptos que permiten al actor en el proceso de incidir en la trama , lograr una autonomía creativa con respecto al la obra dramática como literatura, de ahí el trabajar con textos clásicos que nos plantean el problema de la adecuación escénica contemporánea. De esta forma se harán ejercicios de análisis siguiendo la “Teoría de los folios”. Permitiendo a los alumnos desarrollar su creatividad a partir de un trabajo de substanciación y generar una relación con el texto desde la necesidad de expresar aquello que se comprende y privilegiar los temas que la obra plantea, de tal modo que se pueda llegar a un discurso y no solo de interpretación sino de propuestas personalísimas tanto como actores o bien directores de escena.

Presentación e Introducción del SISTEMA H

 los 3 preceptos: 

  • El personaje no existe
  • Las emociones son una construcción cultural
  • El realismo soy yo

Análisis comparativo con los métodos convencionales de la creación del personaje.

Breve revisión teórica de las definiciones de actuar,(Stansilavsky)

Ejercicios a partir de una circunstancia dada, con el precepto  “el personaje no existe” el criterio de la no existencia del personaje en cuanto a entidad inanimada, El personaje; trabajo con lo real. Creación de personaje a partir de una entidad literaria, personal, o imaginada.

Discusión y definiciones de realismo. El realismo soy yo-

 

MÓDULO 2  

Discusión y análisis somero de la obra original 
Desarrollo de la Teoría de los folios. Análisis de la obra desde esta perspectiva.
Anécdota, de la obra, privilegiar y sintetizar el asunto y explicación de el concepto de acción dramática.

MÓDULO 3.

Trabajo con los temas implícitos en la obra.
Definir las posibles situaciones relevantes en el texto que permitan la comprensión de la anécdota.
Desarrollo de temas no implícitos en la obra.

MÓDULO 4.

Desarrollo de una posible Dramaturgia de la Dirección escénica.
Análisis comparativo de la obra original 
Conclusiones para un discurso en la puesta en escena.
Propuesta de temas contemporáneos en la obra

MÓDULO 5.

Lectura en voz alta y propuesta de situaciones y personajes de la obra.
Planteamientos de los temas en relación con las dificultades reales de una posible puesta en escena.
El quinto folio Poiesis
Clásicos y la dramaturgia contemporánea.

TALLERES

Criterios de evaluación, acreditación y certificación

Se tomará en cuenta la asistencia y la participación en clase. 

La exposición práctica y comprensión de los temas planteados.

Hoja de conclusiones.

Participación en la lectura dramatizada de la propuesta de dramaturgia a la obra

TALLERES

Bibliografía básica

La Dramaturgia de Hamburgo Ephraim Lessing

 

Éica y Disciplina

Metodo de Acciones Físicas

(propedéutica del actor)         Stanislavski

 

La Vida del Drama                 E. Bentley

El Malestar en la Cultura       Sigmund Freud

TALLERES

Cupo de alumnos

Cupo mínimo de alumnos:  7 alumnos

Cupo máximo de alumnos:  15 alumnos

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Semblanza curricular

DAVID HEVIA GARIBAY

(México, DF, 1964). Actor, director y dramaturgo. Realizó estudios de actuación en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM. De 1992 a 2002 formó parte de la compañía alemana Theater an der Ruhr. En México ha dirigido obras como Hermanas, de Antón Chéjov; Día de campo, de Fernando de Ita; Los ladrones, de Friedrich Schiller, y En la meta, de Thomas Bernhard, entre otras. Actualmente funge como profesor del Centro Universitario de Teatro (CUT).

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