Juglar y trovador, el actor. Teatro clásico con estilo.

Del 5 al 28 de agosto.

Imparte: Ramón Cadaval

Lunes y miércoles

De 20:00 a 22:00 hrs.

COSTO DEL TALLER: $4,500.00

PAGO VÍA TRANSFERENCIA/DEPÓSITO
LA CASA DEL TEATRO, A.C.
BANAMEX
SUCURSAL 566
CUENTA 7754048
CLABE INTERBANCARIA  002180056677540483

Para inscribirte realiza el pago y manda tu comprobante a este enlace: https://forms.gle/mgnzCaqbNXw8bNja9 .  Solo por este medio podemos procesar tu pago.

Cuando hayamos recibido el comprobante, te enviaremos un correo electrónico con el enlace a nuestro registro, firma de reglamentos y protocolos, grupo de WhatsApp y cualquier otra indicación que nos hayan dejado los maestros.

Después de 2 sesiones no habrá devolución del taller. Consulta nuestro reglamento de talleres para más información.

t

Cualquier duda comunicarse

Al correo electrónico: tallerescasadelteatro@gmail.com
o al 55 1812 3183 para WhatsApp y llamadas.

TALLERES

Dirigido a

Público interesado con experiencia en actuación.

TALLERES

Contenido

  • Breve (brevísimo y ambicioso) recorrido por la historia del verso: de Homero a Sor Juana Inés de la Cruz.
  • Marco histórico de Europa y América durante los siglos XVI y XVII.
  • Características principales de la literatura dramática en España e Inglaterra en los periodos conocidos como Siglo de Oro Español y Época Isabelina-Jacobea.
  • Juegos físicos, verbales e intelectuales alrededor de textos de Lope de Vega, Shakespeare, Calderón de la Barca y Sor Juana.
  • Presentación final.

TALLERES

Programa del taller a detalle

  • Los orígenes del verso: la oralidad; la escritura; la etimología griega; la etimología latina; la distinción entre prosa y verso; el verso libre.
  • Autores y figuras griegas: Homero, los aedos y los rapsodas.
  • Figuras medievales: juglares y trovadores.
  • Marco histórico: el Renacimiento, la Reforma y el Barroco; consecuencias, pensamiento y protagonistas; influencia sobre la literatura.
  • Características del teatro isabelino: el uso de la prosa y del verso; el verso libre; el verso blanco; el pentámetro yámbico; división de la acción en actos.
  • Características del teatro español del Siglo de Oro: polimetría; tipo de personajes; división de la acción en jornadas.
  • Principales diferencias entre el teatro inglés y el español del siglo XVII.
  • Aproximaciones lúdicas al verso: cómo llevarlo al cuerpo; cómo entenderlo; cómo analizarlo; cómo disfrutarlo; cómo interpretarlo; cómo despojarlo de la opinión que se tiene de él como algo inaccesible o aburrido.
  • Revisión de escenas de obras de los autores españoles Lope de Vega y Calderón de la Barca, de la mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, y del inglés William Shakespeare.
  • Presentación final y amigable de las escenas trabajadas durante el taller.

TALLERES

Objetivos

Que el alumno:

  • Se familiarice con la etimología del verso y de su importancia como patrimonio lingüístico de la humanidad.
  • Conozca el entorno histórico, cultural y artístico del cuál derivaron las máximas expresiones literarias de las lenguas inglesa y española.
  • Se aproxime de manera lúdica, divertida, creativa y original a los textos que parecen inaccesibles.
  • Que tenga un panorama muy general de 4 autores fundamentales de ambas literaturas.

TALLERES

Perfil de Egreso

Al término del taller el alumno contará con las herramientas básicas para aproximarse sin obstáculos y con placer al teatro clásico y a sus formas de representación e interpretación.

TALLERES

Recomendaciones

Ropa de trabajo, libreta y agua.

TALLERES

Semblanza curricular

RAMÓN CADAVAL

Actor, coreógrafo de combate escénico y docente de versificación española. Egresado de la Carrera de Actuación de CasAzul Artes Escénicas Argos. Como actor ha participado en obras como El Curioso Incidente del Perro a Medianoche y La obra que sale mal.

Inició su formación en combate con Miguel Ángel Barrera y Daniel Martínez y, posteriormente, con Jonathan Waller y Kristina Soeborg (LAMDA). Realizó estudios de esgrima española con Alberto Zerrada (Esgrima Andaluzía). Ha sido coreógrafo de combate en más de veinte producciones, entre las que destacan Enrique IV Primera Parte, Billy Elliot y Sin origen. Se formó en el área de verso con los maestros Jorge Ávalos (CasAzul), Ignacio García (CEUVOZ), Vicente Fuentes (Fuentes de la Voz), Gabriel Garbisu y Alexis Díaz-Pimienta (Academia Oralitura).

Ha sido asesor de verso en las obras Otra dama boba, La vida es sueño, El desdichado en fingir, De los sueños de esta noche y El examen de maridos.

 

Todos los talleres

Te invitamos a que revises toda nuestra oferta de talleres.
Ver todos los talleres