Centro Dramático de Michoacán
En 2003 a través de un acuerdo tripartito entre La Casa del Teatro, el gobierno Federal y Estatal se funda el Centro Dramático de Michoacán (CEDRAM) que ha logrado acciones de mayor alcance para cubrir uno de los objetivos de la misión de La Casa del Teatro, A.C: la descentralización del acceso a la cultura en general y el arte teatral en particular a través del proyecto de Teatro Trashumante, el Diplomado Intensivo en Actuación Dramática.
El programa de Teatro Trashumante para llevar el Teatro a los que no lo han tenido consiste, desde su creación en 2003, en tres teatros itinerantes que continúan la tradición de los carromatos de comedia instalándose en plazas públicas o terrenos cercanos a comunidades para brindar espectáculos de calidad para la comunidad proporcionando al público un espacio de seguridad y diversión en diversas comunidades de la República Mexicana. El objetivo fundamental de este programa es desde su fundación es acercar el teatro a poblaciones apartadas de los grandes centros urbanos, así como zonas de conflicto. Al llegar se instalan rápidamente el escenario y la carpa para los espectadores, será el lugar para verificar la reunión, realizar el espectáculo, comunicar regiones a través de un repertorio que va creando a los nuevos espectadores entre los que pueda brotar la antigua novedad del teatro, integrando la acción cultural a estrategias más amplias y complejas del desarrollo social.
El Teatro Rocinante ofrece una experiencia teatral de primera calidad, busca homologar las condiciones del edificio teatral tradicional ofreciendo asientos y los recursos de iluminación y audio para los espectáculos. Tiene un aforo para 110 espectadores.
Los teatros Rucio y Xanharati mantienen un formato aún más tradicional del modelo trashumante donde sólo necesitan un espacio para desplegar el escenario donde ocurre la representación que convoca a la reunión de la comunidad.
En el ámbito académico el Casa del Teatro impulsó el Diplomado intensivo de actuación dramática para la profesionalización teatral. Los principales objetivos del diplomado son la descentralización de la formación teatral y la continua verificación e investigación de nuestra técnica dramática y pedagógica.
Ambos objetivos basados en el fundamento principal de transmitir una visión y misión necesarias para que los creadores puedan trabajar de manera profesional en los distintos estados de la República y se acerque el teatro de calidad a aquellos que no lo han tenido.
El proceso se divide en un propedéutico y cuatro módulos que contemplan 480 horas de trabajo presencial y el seguimiento a la formación de cada uno de los alumnos en los periodos de trabajo personal. El formato en que impartimos el diplomado, en módulos intensivos de 15 días y seguimiento a distancia lo hace único en la República. Los contenidos impartidos están , secuenciados y son referentes a una técnica de actuación dramática específica también lo diferencian del resto de opciones formativas en el país. Estos factores nos permiten abarcar un perfil de alumnos concreto que busca formación continua, vías para profesionalizarse sobretodo cuando no se tienen las posibilidades económicas y/o de tiempo para mudarse a la Ciudad o a alguno de los estados que brindan oferta de Licenciatura.
Logros* 2003 – 2018
Beneficiarios | Funciones/Generaciones/Emisiones | Comunidades | |
Teatros/Teatros Itinerantes/ Espacios Públicos/Teatro en el Aula | 390,849 | 2,673 funciones | 120 comunidades (Michoacán, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Chihuahua) |
Diplomado | 160 | 4 generaciones | Nacional |
Total de beneficiarios |
391,009 |
*Este proyecto ha sido apoyado desde su fundación por emisiones de múltiples programas públicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) así como la Fundación Sertull, A.C
Beneficiarios
Funciones
Comunidades
Diplomado
Diplomado Intensivo de
Actuación Dramática para la Profesionalización Teatral
.
Fundamentación
El diplomado cumple con esta línea de trabajo. La Casa del Teatro, desde sus orígenes ha planteado proyectos de formación intensivos, tenemos la experiencia previa de San Cayetano y Xico donde se llevaron a cabo distintos formatos de talleres, el programa de Teatro Escolar y finalmente se obtuvo el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) para la Licenciatura. Actualmente La Casa del Teatro sigue trabajando estos formatos en Coyoacán, y plantea estancias de formación intensiva tanto para sus alumnos de Licenciatura como para otros creadores en el CEDRAM.
Concretamente el diplomado responde a dos necesidades: ofrecer una formación intensiva y profesional en un formato semipresencial que provea a los alumnos de información teórica y práctica además de proporcionar las herramientas concretas
para profesionalizar su quehacer; y la descentralización de la formación teatral profesional. Ambos objetivos basados en el fundamento principal de transmitir una visión y misión necesarias para que los creadores puedan trabajar de manera profesional en los distintos estados de la República y se acerque el teatro de calidad a aquellos que no lo han tenido.
La formación teatral en el país está muy centralizada, las mejores escuelas de actuación se encuentran en la Ciudad de México. Hay algunas ofertas en estados como Sonora, Puebla, Veracruz, Querétaro, Guanajuato; sin embargo, no todos los estados cuentan con oferta de Licenciatura en Teatro o Artes; mucho menos pública y gratuita. Los talleres que se ofrecen en los distintos estados no brindan un seguimiento a largo plazo ni suficientes horas de formación para poderse profesionalizar por esta vía (opción de muchos creadores). Existen diplomados en la Ciudad de México como el ofrecido por CEUVOZ, o el diplomado de Transversales ofrecido por Línea de Sombra. Sin embargo, en el caso del primero, cursarlo implica mudarse a la Ciudad de México por tres o cuatro meses (según la modalidad en que se curse) lo cual no es una opción para muchos creadores del país. Y en el caso del diplomado de transversales los contenidos abarcan un espectro muy distinto al que nosotros trabajamos (el diplomado de transversales se enfoca en nuevas teatralidades).
El formato en que impartimos el diplomado, en módulos intensivos de 15 días y seguimiento a distancia lo hace único en la República. Los contenidos que impartimos, organizados, secuenciados y referentes a una técnica de actuación dramática específica también lo diferencian del resto de opciones formativas en el país. Estos factores nos permiten abarcar un perfil de alumnos muy concreto que busca formación continua, vías para profesionalizarse y que no tiene las posibilidades económicas y/o de tiempo para mudarse a la Ciudad o a alguno de los estados que brindan oferta de Licenciatura. Así mismo, estos alumnos -en general- podríamos decir que están comprometidos con la creación en sus estados y difunden el teatro por medio de foros, talleres, grupos y creaciones artísticas.
Objetivos
- a) Iniciar la formación de actores capaces de responder a las exigencias del arte de la ficción dramatizada.
- b) Proporcionar herramientas al alumno para que confronte su vocación como profesional de la actuación.
- c) Lograr, mediante dinámicas y procesos grupales, la evaluación de las herramientas con que cuenta el alumno y organización de las mismas; al tiempo que se superan obstáculos tales como la inhibición, mecanización, bloqueos, tensiones y condicionamientos que impiden al alumno llegar a ser a un tiempo, sujeto y objeto de su acción artística.
- d) Fomentar en el alumno el ejercicio del propio criterio, a través del pensamiento crítico y del análisis sistemático.
- e) Provocar en los alumnos la reflexión hacia el compromiso con su comunidad, con su realidad y con la dimensión poética de la actoralidad.
Información
La modalidad es semipresencial.
El diplomado se imparte en 4 módulos de 15 días, intensivos, presenciales en el CEDRAM. Dos por año.
Entre módulo y módulo se da seguimiento a la formación mediante lecturas, reflexiones y guía personalizada ofrecida por los docentes a distancia.
Duración
Trabajo presencial. Cada módulo tiene una duración de 120 horas, que considera 60 horas de trabajo teórico frente a docente y 60 horas de trabajo práctico.
Total de horas de trabajo presencial: 480 horas.
Trabajo individual a distancia. Entre cada módulo se plantea trabajo individual por mes que incluye, lecturas, reflexiones, revisión de material audiovisual y entrenamiento personal.
Al terminar cada módulo se envía el listado de tareas que los alumnos tienen que entregar entre cada módulo. La finalidad de estas tareas es ir abriendo en cada alumno el conocimiento del marco teórico que se trabajará, el mundo interno en relación a los temas por venir, el imaginario necesario para que durante las sesiones presenciales se detone la capacidad creativa de cada uno de ellos. En ese sentido el trabajo se dirige en 3 áreas:
Lectura y notas del material teórico: El alumno lee y problematiza el material teórico que se revisará en el módulo correspondiente.
Material de lectura (novela, cuento, poesía, obra dramática): El alumno leerá un libro por mes que se enfocará en el trabajo del siguiente módulo siendo una provocación a la imaginación creadora y enviará una reflexión mensual sobre lo que la lectura detonó en él y cómo está conectado con su vida, su experiencia, su actoralidad, etc.
Material audiovisual (música, películas, documentales, audios específicos): Tiene la misma finalidad que las lecturas y también se entrega una reflexión mensual respecto a este material.
Mes con mes las tareas son revisadas y se les envían comentarios y preguntas a los alumnos a partir de sus reflexiones.
Cupo mínimo y máximo
El mínimo de alumnos es de 10 y el máximo de 20. El propedéutico lo llevamos a cabo con un máximo de 40 alumnos.
Perfil de ingreso
El diplomado está dirigido a personas entre 18 y 40 años interesadas adquirir herramientas que ayuden en su profesionalización como actores en el arte dramático. Se solicita que los aspirantes cuenten con el bachillerato concluido y que tengan herramientas previas que los hagan considerarse a sí mismos actores profesionales o en formación (contamos con alumnos que han cursado previamente la Licenciatura en Actuación en distintas escuelas y con alumnos que se han formado en talleres, en grupos teatrales en los estados y en las tablas). Se les solicita un examen médico y foniátrico que certifique que se encuentran en buena condición física y vocal para realizar actividad intensiva con su cuerpo y aparato fonador.
Nota: arriba de los 30 años analizamos meticulosamente la capacidad que tiene el aspirante de trabajar con sus estructuras y abrirse a las necesidades que planteará este tipo de formación intensiva.
Perfil de egreso
El aspirante egresará con una técnica actoral basada en una metodología con principios stanislavskianos que se enfoca en el actor dramático. Contará con un entrenamiento físico que trabaja el cuerpo del actor como un cuerpo dramático a partir de la alerta dinámica en el espacio. Podrá aplicar una metodología de análisis de texto y construcción de personaje. Se irá poco a poco direccionando al alumno para la elaboración de una poética personal. Se desarrollará en el alumno una consciencia del teatro como arte comunitario colectivo.
Perfil del docente
Nuestros docentes cuentan con la Licenciatura en Actuación de La Casa del Teatro que cuenta con RVOE de la SEP y con experiencia laboral en su campo de por lo menos 5 años.
Estructura curricular
Módulo 1 Indeterminación
Módulo 2. A y B
Módulo 3. Trabajo de mesa
Módulo 4. Trabajo de verificación
Requisitos de permanencia y acreditación.
Los alumnos deberán tener un 100% de asistencia a las sesiones presenciales que se imparten durante los 15 días intensivos, cualquier eventualidad (lesiones, enfermedad) deberá ser autorizada por el maestro de la clase a la que faltará y por la coordinadora del diplomado.
Entre cada módulo se deja trabajo personal (lecturas, películas y reflexiones) para que los alumnos avancen en el desarrollo de un mundo interno y un lenguaje común a trabajar en el módulo. Los maestros revisarán los trabajos de los alumnos y darán retroalimentación a distancia. El 100% de estos trabajos deberá ser entregado para poder presentarse al módulo subsecuente.
Es necesario que el alumno muestre buena conducta, disposición al trabajo, apertura para la construcción del grupo y la comunidad.
Para permanecer en el Diplomado, es necesario que el colegio de maestros avale el paso del alumno al siguiente módulo por considerar que aprendió los contenidos a cabalidad y/o está en vía de asentarlos, ya que los contenidos son secuenciados.
El diplomado se imparte en las instalaciones del Centro Dramático de Michoacán ubicado en Pátzcuaro.