Acerca de Casa del Teatro
Acerca de nosotros
Antecedentes
Desde su fundación La Casa del Teatro ha venido desarrollando sus actividades a través de diversos programas de formación, de investigación, de creación y producción teatral.
Constituida en Asociación Civil en 1991, como una institución no lucrativa, abierta y plural, con el objeto de servir de instancia articuladora entre los esfuerzos de la sociedad civil, las comunidades artísticas y el Estado, en acciones en favor del desarrollo artístico teatral y la cultura; se plantea desde sus orígenes, dedicar sus esfuerzos a la formación profesional de los actores, concebidos como el eje articulador decisivo de la acción teatral, así como contribuir al entrenamiento, perfeccionamiento y educación continua de los hacedores del teatro, en la diversidad interdisciplinaria que comprende a los dramaturgos, directores de escena, escenógrafos, coreógrafos, críticos, técnicos y productores teatrales.
Se intentaba así, alcanzar una síntesis pedagógica en la que se cristalizaran prolongadas y diversas experimentaciones en el campo del entrenamiento de los profesionales de la actuación. Esta propuesta pedagógica fue realizada por los maestros teatrales reunidos en el proyecto de La Casa del Teatro, vinculados a través de una profunda reflexión sobre la propia experiencia pedagógica desarrollada a lo largo de varias décadas en distintas instituciones educativas públicas y privadas destinadas a la formación profesional de los actores en diversos estados de la República,.
Dicha reflexión fue instrumentada a través de un Seminario de Pedagogía Actoral que precedió a la concepción y diseño de la Licenciatura en Actuación que actualmente ofrece La Casa del Teatro.
En dicho Seminario, se partía de la investigación y la discusión colectiva de los conceptos fundamentales de la actoralidad; sus contextos históricos, la pluralidad diacrónica-sincrónica de su ejercicio, así como respecto de las transformaciones que la realidad actual demanda en el campo de su conceptualización, su pedagogía y su ejercicio; a la luz de su razón de ser como parte central del arte del teatro, así como de la razón de ser del teatro en la sociedad actual.
En suma, partimos de tres cuestionamientos fundamentales: Qué actor, para qué teatro, para qué espectador.
Las grandes preguntas que tradicionalmente han articulado la progresión lógica de la pedagogía teatral más responsable hoy, a la luz de las transformaciones que han cambiado radicalmente la relación entre el teatro y la sociedad, reclamaban de nosotros una respuesta distinta.
En efecto, como lo previó Diderot, hay ciertos momentos de la historia de la cultura en los que formular la pregunta por la formación del futuro actor, es comenzar a responder la pregunta por el porvenir del teatro como arte.
Misión
Directorio
Dirección
Ingrid Cebada
Dirección artística y gerencia ejecutiva CEDRAM
Naolli Eguiarte
Administración
Rosa María Cárdenas Sánchez
Secretaria
Lizbeth Romero
Jefe de foro y Mantenimiento
Ángel Bautista «El Güero»
Operador en Foros
Juan Pablo Aguayo
Mantenimiento y Técnico en Foros
José Luis Morales Oliva «Chepo»
Redes Sociales
Andrea M. Escobedo
CASA DEL TEATRO
Consejo directivo
El Consejo Directivo de La Casa del Teatro se encuentra integrado por sus socios.
Luis de Tavira
Premio Nacional de Ciencias y Artes, Creador emérito del Sistema Nacional de Creadores del Arte y miembro de número de la Academia de Artes.
Director de escena y pedagogo ha participado en la fundación de algunas de las más importantes instituciones de enseñanza teatral del país como son La Casa del Teatro, A. C., el Centro Dramático de Michoacán, el Centro Universitario de Teatro y el Núcleo de Estudios Teatrales. Es creador de un método de análisis tonal que desentraña los elementos del lenguaje escénico y que se practica actualmente en Colombia, Costa Rica, Ciudad de México y España, ha dirigido más de 100 montajes en su país y más de una docena en el extranjero. Dramaturgo, ensayista y traductor ha sido también receptor del Premio Universidad Nacional, el Premio Álvaro Custodio, la Medalla de Bellas Artes, la Medalla Mozart, la Presea Vasco de Quiroga, así como la Presea del Festival Internacional Cervantino.
Su rigor y compromiso queda de manifiesto en su labor infatigable por el derecho social al teatro.
Nacido en la ciudad de México en 1948, es autor de 14 piezas teatrales y entre sus libros de teoría teatral se encuentran: El espectáculo invisible, Teatro es tono y Hacer teatro hoy. Sus ensayos publicados integran, por mencionar unos cuantos, La cultura alemana, Un teatro para nuestros días, Xirau místico, La mujer y el teatro en México y El teatro antihistórico de Rodolfo Usigli. En 2017 el Fondo de Cultura Económica publicó el libro Teatro Escogido, que contiene siete de sus textos dramáticos. Refundó y fue el director artístico de la Compañía Nacional de Teatro del INBA de 2008 a 2016. Actualmente es socio de La Casa del Teatro A.C. y miembro del consejo directivo.
Dirigió La Casa del Teatro de 1991 a 2007 y de 2017 a 2019
Miguel Ángel Cárdenas
Miguel Ángel Cárdenas, ha consagrado su trayectoria al compromiso con la comunidad. Sus experiencias abarcan desde el ámbito académico y empresarial hasta el mundo cultural y social.
En los años comprendidos entre 1967 y 1974, realizó sus estudios en la Compañía de Jesús, lo cual sentó las bases de su formación intelectual y espiritual. Durante este período, adquirió una comprensión profunda de los valores de servicio y compromiso hacia los demás. En 1973 y 1974, vivió una experiencia transformadora al pasar seis meses en la Misión de Bachajón, Chiapas, cuatro meses en la Misión de Tarahumara y otros cuatro meses en las colonias populares de la Colonia Ajusco del D.F. Estas vivencias le permitieron adquirir un conocimiento invaluable sobre la realidad de los pueblos indígenas y la problemática de las comunidades urbanas marginadas.
Durante los años 1975 y 1977, trabajó como Gerente en la Compañía ANGEMI, S.A., especializada en perforación de pozos. Esta experiencia empresarial le otorgó una visión sólida en el ámbito de los negocios y una notable capacidad administrativa.
En el período comprendido entre 1978 y 1980, se involucró en un proyecto de Fomento Cultural y Educativo A.C., enfocado en cooperativas del Valle del Mezquital. Su labor consistió principalmente en la promoción, educación y organización de la población en el estado de Hidalgo. Esta experiencia fortaleció su compromiso con el desarrollo comunitario y la importancia de la cultura como motor de cambio social.
Entre 1981 y 1991, participó activamente en los Comités de Solidaridad y Proyectos de organizaciones en el área centroamericana, específicamente en Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Esta experiencia le brindó una comprensión más amplia de la región, sus problemas estructurales y las similitudes y diferencias con México. Su compromiso con la solidaridad y la justicia social se vio reforzado durante este período.
De 1992 a 2003 ocupó el cargo de Director Administrativo del proyecto cultural La Casa del Teatro, de 2008 a 2017 asumió el cargo de Director General de La Casa del Teatro y del Centro Dramático de Michoacán. Su contribución ha sido vital para el desarrollo y crecimiento de esta iniciativa cultural y permitió fortalecer su compromiso con la promoción y difusión del teatro en el estado de Michoacán.
Actualmente es socio de La Casa del Teatro y miembro del consejo directivo.
Dirigió La Casa del Teatro de 2008 a 2017
Stefanie Weiss Santos
Es Maestra en Ciencias de la Investigación Educativa por parte Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV, Licenciada en Psicología por la UAM Xochimilco, y Licenciada en Actuación por la Casa del Teatro en Coyoacán.
Tiene una trayectoria de más de 20 años como actriz y maestra de actuación y pedagogía para el teatro entre otras, fue Directora de La Casa del Teatro de febrero de 2019 a junio de 2023 y Coordinadora Académica de La Casa del Teatro del 2009 a julio de 2016. Participó en la fundación del Centro Dramático de Michoacán en Pátzcuaro en dónde además de desempeñarse como actriz coordinó el área académica del Centro, coordinando por ejemplo los diplomados de Dirección, Pedagogía y Profesionalización actoral.
Creadora del proyecto: Brigadas Teatrales para el auto reconocimiento de los refugiados y sus derechos en México, en asociación con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en México.
Actualmente dirige el Taller de Teatro Espacio Abierto para Trabajadoras del Hogar que apoya la fundación Sertull, A.C.
Como actriz ha decidido dedicarse también a la traducción como una manera de contribuir a la difusión y disfrute de la dramaturgia alemana en México, ha traducido 12 obras del alemán al español, 7 de ellas se encuentran publicadas.
Actualmente es socia de La Casa del Teatro y miembro del consejo directivo.
Dirigió La Casa del Teatro de 2019 a 2023
Rúben Aguilar
Licenciado en filosofía, maestro en sociología y doctor en ciencias sociales por la Universidad Iberoamericana (Campus Santa Fe, México). Tiene estudios de comunicación en el ITESO (Guadalajara, Jalisco), de desarrollo institucional en el INODEP (París, Francia) y de teología.
Fue Coordinador de Comunicación Social y Portavoz de la Presidencia de la República (2004-2006) y de la Secretaría Particular de la Presidencia de la República (2002-2004).
De 1985 al 2002 se dedicó a la consultoría en planeación estratégica y evaluación institucional, actividad que retomó en 2007. Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. (2007-2014) y de Afan y Asociados, S.C. (2014). Ha realizado consultorías en 15 países de América Latina.
Ha sido consultor de la UNICEF, la UNESCO, la OEA, el BID, el BM, el PNUD y la Unión Europea (UE) y en México de la Coordinación Presidencial para la Alianza Ciudadana, el IMSS, el DIF y el INI. De finales de los años setenta al inicio de los años ochenta participó en la guerrilla salvadoreña (FMLN).
Cofundador de la Maestría en Planeación para el Desarrollo que la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM) impartió en las sedes de Chile, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y México. Cofundador de la maestría y el doctorado de Planeación Educativa en la Escuela Normal de Durango.
Desde 1998 imparte cursos en el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Iberoamericanas – Campus Santa Fe y a partir de 2007 también en el Departamento de Comunicación. Cofundador del Diplomado en Comunicación Política del IIS-UNAM, que se imparte desde 2008 y ha tenido sedes en Puebla, Durango, Veracruz, Coahuila y Honduras.
Fue miembro del consejo de la revista Christus (1974-1989), editor de la revista Cuadernos del Tercer Mundo (1985-1987) y editorialista de la revista Milenio Semanal (2009-2011), el periódico El Universal (1996-2009), El Financiero (2009-2010) y El Economista (2010-2020).
En la actualidad publica sus columnas tres veces a la semana en el portal Animal Político (2010), que se reproduce en una veintena de diarios de los estados y media docena de otros portales. Y semanalmente en la revista Desde la Fe (2020), mensualmente en la Revista Nexos (2019). Ha publicado más de 4,000 artículos en revistas y en periódicos de México y otros países.
Ha escrito una veintena de libros entre ellos: La ideología del CNH (1971), Lucha Urbana y Acumulación de Capital (1982), La Investigación Participativa (1984), El Pensamiento de Paulo Freire (1984) y Religión, Política y Sociedad (1992) junto con Guillermo Zermeño. En coautoría con Jorge G. Castañeda ha publicado La Diferencia: radiografía de un sexenio (2007); El narco: la guerra fallida (2009) y Los saldos del narco: el fracaso de una guerra (2012).
Sus libros más recientes son: La sociedad civil en México (2012), La comunicación presidencial en México 1988-2012 (2015), junto con Yolanda Meyenberg, y Jaque Mate al crimen organizado, Coahuila una estrategia multidimensional para la paz (2022), junto con Rubén Moreira.
En los últimos treinta años ha participado en consejos de una veintena de organizaciones de la sociedad civil.
Actualmente es socio de La Casa del Teatro y miembro del consejo directivo.