CASA DEL TEATRO

Sonia Machorro

Originaria de la Ciudad de México, egresó con honores de la Escuela Superior de Música del INBA y realizó estudios de Posgrado en Interpretación Musical en la UNAM. En el 2001, fue beneficiada con el Premio de Especialización y Actualización en el Extranjero del PADID para efectuar estudios en Esztergom, Hungría. Como parte de su formación profesional tomó cursos con Gilda Cruz Romo, Gracia Álvarez, Héctor Sosa, Richard Lubby, Kurt Redel, Ninoshka Fernández-Britto, Barbara Lorey, Armando Holzner y Arturo González.

Ha colaborado en diversas instituciones: Escuela Superior de Música, Conservatorio Nacional de Música, Cedart Frida Kahlo del INBAL y La casa del Teatro, A. C. por mencionar algunas. Su labor como docente la ha llevado a participar como ponente y jurado en cursos, talleres, concursos y congresos en diversas entidades de educación superior del país.

Ha participado en representaciones escénicas de Requiem de Mozart, Messias de Haendel, Oratorio de Navidad de Bach, La Traviata, Turandot y Suor Angelica de Puccini, entre otras. En el mundo de la música barroca incursionó con Griselda de Scarlatti, Dido and Aeneas de Purcell y Stabat Mater de Pergolesi. Ha realizado teatro musical independiente en espectáculos como Con…cierto Lorca, Sentimientos de la Nación Mexicana, Mozart un niño genio y El amor es cosa del demonio de Horacio Almada.

Forma parte del ensamble Enharmonia Vocalis desde 2014. En los últimos años se ha dedicado al rescate y difusión de la música nacional del siglo XIX Y XX. En este aspecto, su repertorio incluye obras de autores como Julio Ituarte, Rubén M. Campos, Ernesto Elorduy, Melesio Morales, Ricardo Castro, Gustavo E. Campa, Manuel M. Ponce, entre muchos otros. En el 2006 y 2013 participó en la reposición escénica de Zulema de Ernesto Elorduy y en el 2010 colaboró en el rescate documental de la ópera Anita de Melesio Morales. Es autora de libro Arias para soprano de Melesio Morales