CASA DEL TEATRO

Octavio Michel Grau

Egresado del CENTRO UNIVERSITARIO DE TEATRO (CUT) de la UNAM, también es egresado del curso de actuación Integral en el Centro de Arte Dramático (CADAC), y del primer diplomado de dirección escénica de CasAzul Argos artes Escénicas.

Perteneció a la Compañía Nacional de Teatro como actor residente del 2008 al 2010 y cómo director residente del 2010/2018, Es docente de la materia de actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del INBA, de Casa del Teatro y en CasAzul Argos artes escénicas y fue  del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM (2006-2008/2011-2018).

Ha dirigido “Disidentes” Ópera Rock del 68 de Enrico Chapela, para el festival Impulso de la UNAM (2018) «La Panadería» de Bertolt Brecht (2017) para la Compañía Nacional de Teatro, las Cápsulas para el canal 22/CNT de fragmentos de obras de Shakespeare (Enrique IV, Coriolano, Romeo y Julieta, Macbeth, Hamlet, La tempestad, El Mercader de Venecia, Ricardo III y Sueño de una noche de Verano) para la conmemoración de sus 400 años (2016), “La Fiera” de Charles Marowitz” para la Corrála del mitote de la CNTEATRO, la lectura Teatralizada  «El Público» de Federico García Lorca para el ciclo «Lorca» a los  80 años de su asesinato 2016), también, como Co director el proyecto «Grandes Muertos» en  las obras » El Galán de ultramar» y «tres perros y un gato» de Luisa Josefina Hernández, Junto a José Caballero, para la Compañía Nacional de Teatro, a dirigido también «La Representación» de David Olguín (2014),  «Las preciosas ridículas» de Moliëre  con la CNT en el proyecto radioteatros , «¿Quién anda ahí?» de Emilio Carballido en el espectáculo “D.F. Teatro.  Homenaje a Emilio Carballido” en el Teatro Sor Juana Inés de la Cruz en la UNAM; además de «¿Por qué?» Obra de su autoría, «La Celestina» de F. de Rojas y «El diálogo entre el amor y un viejo» de Rodrigo de Cota, «El Retablo de las Maravillas» y «Un Rufián Viudo llamado Trampagos» de Miguel de Cervantes «Manos Blancas no Ofenden» de Calderón de la Barca» «Matrimonio a la fuerza» de Moliere, «La cárcel de Sevilla» de Cervantes de para exámenes de la carrera de actuación del CUT, Codirigió junto con José Caballero “La Negrura” de él y Conchi León obra de titulación de la generación 2015/2018 y «Esta puta Ópera de a peso» Paráfrasis a «La Opera de Tres centavos» de Bertolt Brecht obra de titulación de la generación 2014/2017 de Casazul Argos artes escénicas, dirigió «Sedimentos» obra de su inspiración 2017 y «Minotauro»de Patricia Yañez 2018 (ambas en coproducción con la Cia. El Coro de los Otros), para la CNTeatro como director residente remontó varias de sus obras como, «Pascua», » Zoot Suit»,»El ruido de los huesos que crujen»,»Enrique IV»,»El círculo de cal»,»Los grandes muertos» entre otras, fue también actor del elenco estable de la misma del 2008-2010, participando en «Pascua»de August Strindberg, dirección Héctor Mendoza,»Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente»de Wajdi Mouawad dirección Heidi y Rolf Albderlhaguen,»Ser es ser visto»de Botoh Strauss, dirigida por  Luis de Tavira, «Egmont» de  Johann  Wolfgang Von Goethe y música de Ludwing Van Beethoven, dirección Mauricio García Lozano,»Horas de gracia»de Juan Tovar, dirigida por José Caballero,»Zoot Suit» escrita y dirigida por Luis Valdéz, «End Game», de Samuel Beckett, dirección Abraham Oceransky.

Fue el coordinador del proyecto de RADIOTEATROS CNT-UAM-FONOTECA para UAM radio.

Ha actuado también en «El Galán de Ultramar » » La amante» «La Sota» y en «Tres perros y un gato» del proyecto «Los grandes muertos» de Luisa Josefina Hernández, dirección José Caballero, «Carnada» de Bárbara Colio dirección Richard Viqueira (2013), en «El Círculo de Cal» de Berthtolt Brecht dirección Luis de Tavira (2013) para la Compañía Nacional de Teatro como actor invitado, «La Expulsión» de José Ramón Enriquez dirección Luis de Tavira (2012), actuó y Dirigió «Final de Partida de  Partida»de Samuel Beckett, obra ganadora del XIV festival internacional de Teatro Universitario (2006-2008), actúo también en: «Hécuba» de Luisa Josefina Hernández, dirección de Emma Dib,»Operación Amén»de José Ramón Enriquez, dirección de Jesús Ochoa, «Coriolano» de William Shakespeare, dirección de José María Mantilla y Miguel Ángel Canto, Co-dirigió y actuó «Muerte Accidental de un Anarkista» de Dario Fo (2004) junto con Miguel Ángel Canto, obra ganadora del XII Festival interNacional de Teatro Universitario, actuó también en «La venganza de Tamar» de Tirso de Molina, dirección Emma Dib,»Bajos Fondos» de Máximo Gorky, dirección Gilberto Guerrero,»La visita de la vieja dama», de F. Durremaunt, dirección Ignacio Retes, entre otras. Formó parte de la Compañía de Danza–Teatro Movimiento Perpetuo de la coreógrafa Pilar Gallegos (1998-2002)  en espectáculos como «Madame Cukitas Show», «El concurso Panashiva» » Zoo» y «Café Bebida Exótica» ésta última ganando diversos premios como el de mejor obra del premio INBA-UAM de danza contemporánea en 2001.

Ha trabajado asistiendo dirección a Luis de Tavira en «Pequeños Zorros» de Lilian Hellman, «Citerea» obra de su autoría para la generación 2011/2015 del CUT, en «El circulo de Cal» de Bertolt Brecht para la CNT, a Hugo Arrevillaga en «Enrique IV» de W. Shakespeare para la CNT,  a Luis de Tavira en «La Expulsión»de José Ramón Enríquez y «El jardín de los cerezos» de Antón Chéjov (para la CNT), a David Olguín «Casanova o la fugacidad», Mauricio García Lozano «Obra Negra»de Flavio Gonzalez Mello, a José Caballero en «Frente al Olvido»de Juan Tovar y «Tierra de Nadie» de José Caballero y Emma Dib «Hecuba»de Luisa Josefina Hernández.

En cine ha participado en largometrajes como:»7:19» de y dirigida por Jorge Michel Grau, «Somos lo que hay»de y dirigida por Jorge Michel Grau, seleccionada para la «quincena de realizadores del festival internacional de Cannes»y ganadora de múltiples premios internacionales, también en «The ABC’s of Death» en «I of Ingrown» de y dirigida por Jorge Michel Grau, también en «El lenguaje de los machetes»de y dirigida por Kyzza Terrazas, así como en varias tesis y cortometrajes del CCC Y CUEC.

Fue asesor y corrector de los libros de texto de nivel primaria  y de telesecundaria para la materia de actividades artísticas en el rubro de teatro para la SEP.

Ha cursado estudios de Dirección escénica impartidos por los Maestros: José Caballero,  Raúl Quintanilla, Mauricio García Lozano, Claudia Ríos, Carlos Corona, Enrique Singer, Rubén Schumacher e Ignacio Flores de la Lama, diversos seminarios de Shakespeare, con expertos en la materia, como: Alfredo Michel Modenessi, Peter Holland (director de la Facultad de teatro de Cambridge) y José Luis Ibáñez, así como talleres de combate escénico avanzado con Jonathan Waller y Kristina Soëborg de la LAMDA SCHOOL (London Academy of Music and Dramatic Arts), Escritura Dramática con José Sanchís Sinesterra, Danza Butho con la compañía chilena Gajuca, artes circenses con Cirko Demente y de teatro danza con Martin Chapaut (miembro de la compañía de Phillip Glass), entre otros.
En televisión ha actuado en las telenovelas: «Dekada» y «Serafín» para Televisa y en «Como en el cine» y en varios programas de «Lo que la gente cuenta» para Tv Azteca y en   las series «José José» y «La Bandida» y en varios comerciales y spots publicitarios.

Ha hecho doblajes de voz también y en el proyecto para radio de «Violencia de género» (varios programas) para Radio Educación, fue locutor y conductor del programa de música Pop en la desaparecida estación Kiss FM 102.1.