Bosque imaginado: laboratorio escénico sobre lo fantástico
Del 14 de enero al 10 de abril.
Imparten Ingrid Bravo, Misael Garrido y José Emilio Hernández
Martes y jueves
De 20 a 22 hrs.
COSTO DEL TALLER: $5,500.00
PAGO VÍA TRANSFERENCIA/DEPÓSITO
LA CASA DEL TEATRO, A.C.
BANAMEX
SUCURSAL 566
CUENTA 7754048
CLABE INTERBANCARIA 002180056677540483
Para inscribirte realiza el pago y manda tu comprobante a nuestro formulario de inscripción antes de empezar el taller. El pago deberá quedar registrado aunque ya hayas cursado talleres con nosotros anteriormente. Solo por este medio podemos procesar tu pago.
Formulario de inscripción: https://forms.gle/2bafwJuxtDGwSFti7
Cuando hayamos recibido el comprobante, te enviaremos un correo electrónico en los próximos días, con el enlace a nuestro registro, grupo de WhatsApp y cualquier otra indicación que nos hayan dejado los maestros.
Después de 2 sesiones no habrá devolución del taller. Consulta nuestro reglamento de talleres para más información.
Cualquier duda comunicarse
Cualquier duda comunicarse al correo electrónico: tallerescasadelteatro@gmail.com
o al 55 1812 3183 para WhatsApp y llamadas.
TALLERES
Dirigido a
Alumnos de 18 años en adelante que hayan cursado talleres de actuación o dramaturgia y estén interesados en la puesta en escena.
TALLERES
Contenido
Desde la aparición de la esfinge en Edipo Rey, pasando por las brujas de Shakespeare y hasta la actualidad, con el calamar gigante en El último arrecife en tercera dimensión, lo fantástico como representación del destino trágico, de lo ineludible e inexplicable, ha estado estrechamente relacionado con el drama humano. Algo tiene el relato fantástico que nos permite darle nombre y rostro a aquello que nos es tan íntimamente humano, pero inexplicable.
Lo fantástico propone una realidad otra, diferente, distorsionada, llena de símbolos y caminos contradictorios, supone en su sentido más clásico el vertido de un subconsciente colectivo dentro de historias, imágenes y personajes que van dando cuerpo a los terrores más profundos del ser humano.
Con este espacio pretendemos darle lugar a eso distorsionado y diferente y potenciarlo desde la escena para crear un discurso propio. Este es un laboratorio escénico abierto a personas de 18 años en adelante, con experiencia en talleres de actuación o dramaturgia que deseen introducirse e integrar una puesta en escena.
Se reafirmarán técnicas de actuación y reflexiones en torno a lo fantástico dentro de la escena. El participante realizará ejercicios actorales que impulsen la experimentación con el objetivo de formular un lenguaje significativo y poderoso que amalgaman ideas del espacio, los personajes y los discursos de lo fantástico. A partir de lecturas e improvisaciones escénicas se pretende diseñar una partitura dramática que priorice la exploración corporal y actoral. La intención de este laboratorio es utilizar todas las bases de la teoría de lo fantástico para alcanzar un resultado que culmine en una representación escénica.
TALLERES
Programa del Taller a detalle
Entrenamiento físico y actoral.
Exploración corporal.
Bases teóricas sobre el género fantástico en la literatura y el teatro.
Dramaturgia actoral.
Levantamiento de la escena a partir de lo explorado.
Ejercicio escénico final.
TALLERES
Temario
21000 Princesas, Lola Horner y Ave Barrera
Introducción a la literatura fantástica, Tzvetan Todorov.
La cámara sangrienta, Ángela Carter.
Cuentos de la selva, Horacio Quiroga
La noche árabe, Rolland Schimmelpffening
Macbeth Shakespeare
Fargo (primera temporada)
El último arrecife en tercera dimensión, Mariana Gándara
12:pm Neil LaBute
TALLERES
Objetivos
La intención es distinguir cómo opera lo fantástico dentro del teatro, hacer un mínimo estudio del drama a partir de una óptica de relato fantástico, explorar las formas de traducir esta operación hacia la escena, descifrar escénicamente imágenes y problemáticas que plantea lo fantástico, conseguir un resultado artístico complejo y significativo para el alumno.
TALLERES
Perfil de Egreso
Las alumnas y alumnos contarán con herramientas narrativas y actorales para desarrollar su propio discurso.
TALLERES
Recomendaciones
Ropa de trabajo, agua, libreta y pluma.
TALLERES
Semblanza curricular
INGRID BRAVO
Nació en la Ciudad de México en 1991. Es egresada de la escuela de escritores de la SOGEM (2016) y de CasAzul (2014). Co-fundadora de la compañía de teatro Lumbrada (2023).
Dramaturga y directora de Guerras Lejanas (2023), Parte del jurado del cuarto concurso de apoyo a la producción escénica en Veracruz (2023) y de los Premios Estatales de Literatura de Baja California, en el género de dramaturgia (2023). Becaria del programa de Jóvenes Creadores del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (2022-2023). Parte del festival de escritoras de Culiacán, Sinaloa 13 habitaciones propias (2022) y del Festival de la Joven Dramaturgia de Queretaro (2023). Jurado del primer concurso de dramaturgia con derechos humanos de la Cátedra Nelson Mandela de la UNAM (2022). Becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas (2020-2022). Dramaturgista de Verdecruz o Los últimos lazaretos, Dir. Mario Espinosa (2020). Parte de la residencia Escenarios de lo real (2019-2020). Dramaturga y performer del texto Quemar los campos, Dir. Bruno Ruiz, seleccionada para la 41 Muestra Nacional de Teatro (2021). Fue becaria del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2018-2019).
Ganadora del premio Dolores Castro Varela en dramaturgia (2018). Fue parte del laboratorio de creación e investigación escénica Teatro Desde la Grieta durante cinco años (2018-2023). Actualmente es pasante de la Licenciatura en sociología en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
JOSÉ EMILIO HERNÁNDEZ
(Ciudad de México, México, 1993)
Egresado de la carrera de Escritura Creativa y Literatura de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Es co-fundador de la compañía de teatro independiente Vincent Company para actores y no-actores fracasados desde 2017 y forma parte del comité de programación del Teatro La Capilla desde 2023. Ha publicado Y la guerra sigue (Ediciones Alarcos, 2021), Perro Muerto en Klondike (Anónimo Drama, 2018) y Las Visiones (Tierra Adentro, FCE, 2022). Residente de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, en Córdoba, España; del seminario intensivo para dramaturgos Panorama Sur, en Buenos Aires, Argentina y del programa Dínamo 6 de Interdram, en Santiago de Chile, de la Fundación para las Letras Mexicanas y del Centro de los Autores Dramáticos de Montreal, Canadá. Recientemente lo fue del Centro Cultural Jon Cortina en Chalatenango, El Salvador. Es autor, además, de La ciencia de la despedida (2021), El lenguaje de los monos (2021), Yo también me llamo Hokusai (2022), La hiena también soñará con dios (2023) y Mi corazón es una blanda furia (2023). Ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2021 por su obra Las Visiones.
Actualmente es docente de Casa del Teatro y becario del programa Jóvenes Creadores del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales en el área de dramaturgia (2024-2025)
MISAEL GARRIDO
(Quito, Ecuador, 1993)
Dramaturgo, actor y ensayista. Egresado de la carrera en dramaturgia en CasAzul, Artes escénicas argos. Sus trabajos como dramaturgo han sido reconocidos y representados a nivel internacional, en festivales y encuentros de teatro. Entre sus trabajos más destacados se encuentran las obras “Una cosa descaradamente buena”, “Algo sobre el mar” y “Personas haciendo cosas” (laureada con el segundo lugar en el 5° premio a la joven dramaturgia independiente 2017).
Ha colaborado como interventor textual con el colectivo Otro Suelo junto a Mariana García Franco, junto a Malcom Vargas en la pieza Clasificado y con el colectivo Charalito en La vida Pequeña. Ha publicado ensayos y narraciones en revistas digitales y blogs literarios. Fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas 2019 -2020. Ganador del Premio Manuel José Othon del certamen 20 de noviembre en San Luis Potosí.
A realizado varios cursos de escritura creativa, creación de fanzines, realización de máscara y teatro para distintos públicos, tanto como público infantil, como para jovenes y adultos.
Todos los talleres
Te invitamos a que revises toda nuestra oferta de talleres.