Taller de desperfeccionamiento actoral para actores profesionales
Del 11 de febrero al 8 de mayo.
No habrá sesión 15 y 17 de abril
Imparte Antonio Peñuñuri
Lunes de 17 a 20 hrs. y miércoles de 17:30 a 20:30 hrs.
COSTO DEL TALLER: $3,500.00
Los talleres se pagan en efectivo directamente en oficinas.
Horario de oficinas: 10:00 a 14:00 y 15:30 a 16:00 hrs.
Cualquier duda comunicarse
Perfil del Alumno
Sintesis de los contenidos del Taller
- Problematizar los siguientes aspectos del oficio del actor:
- la idea de Personaje;
- la idea de que el actor sólo actúa personajes;
- la idea extendida de que sin personajes el actor no puede actuar, etc.
- ¿Qué es un Personaje? ¿Cuáles son los criterios que lo definen, y cuáles los factores que entran en juego para definirlo a priori? ¿quiénes son los sujetos que “supervisan” esas definiciones, e imponen aquellos criterios?
2. Debatir, reflexionar y replantear el binomio Personaje-Actor:
- El concepto de personaje en el teatro contemporáneo.
- La vigencia o caducidad de las técnicas de actuación realistas.
- Lo fundamental del texto: ¿la Acción o el Carácter?
- ¿Cómo se actúa un personaje en el siglo XXI? ¿con las mismas técnicas de hace poco más (o mucho, según el caso) de un siglo?
- Actor intérprete, actor creador.
3. El taller será eminentemente práctico. Abordaremos estas cuestiones, desde la reflexión pero, sobre todo, desde la práctica actoral.
Contenidos específicos del Taller
- Actuar es estar vivamente allí.
- Actuar es estar fuertemente allí.
- Actuar es verse en el otro, escuchar al otro, interpelar al otro.
- Actuar es Hacer, sin determinismos lógicos, ni preconcepciones impuestas o inducidas.
- Actuar es el Otro. Allá, afuera, con el otro, los otros, lo otro.
- Actuar es Relación. El Espacio, los objetos, el tiempo, los otros.
Semblanza curricular
Maestro de actuación, director y dramaturgo.
Ha dado clases de actuación en el CUT-UNAM, CEA-Televisa, CASA del TEATRO, y actualmente en CASAZUL.
Tomó cursos y talleres con los siguientes maestros y directores:
Directores nacionales: Juan José Gurrola, Héctor Mendoza, Luis de Tavira, Rogelio Luévano.
Maestros internacionales: Jerzy Grotowski, Royal Hart, Ron Burrus, Ana Strasberg.
Con los directores y dramaturgos argentinos: Matías Feldman, Alejandro Catalán y Mauricio Kartún.
Ha escrito y dirigido: HIBAKUSHA, LA RADIANTE OSCURIDAD DEL VACÍO, PAZ Y OCTAVIO, BREVE RELATO DOMINICAL, FUKINLANDIA, MALAOBRA, UNA BODA SIN NOVIA Y UN CADAVER SIN ALBERCA, RAZONES PARA SER BONITA.