Home » Servicio social

Servicio social

ARTÍCULO 1º. El servicio social es una actividad de carácter temporal y obligatorio que deben desarrollar los estudiantes que se encuentran al final de sus estudios o los pasantes de la licenciatura en Actuación de La Casa del Teatro, con la finalidad de contribuir a la sociedad en el área específica de su formación y como requisito previo al proceso de titulación.

ARTICULO 2°. El servicio social tiene como objetivos:

  • Desarrollar en el prestador una conciencia de solidaridad y compromiso con la sociedad a la que pertenece.
  • Contribuir a la formación académica, artística y profesional del prestador del servicio social.

ARTÍCULO 3º. Las normas generales de este reglamento se rigen por el Capitulo 7 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal y del Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana.

ARTÍCULO 4º. El alumno podrá iniciar la prestación del servicio social cuando haya cubierto un mínimo del 70% del total de los créditos establecidos en el plan de estudios.

ARTÍCULO 5º. El total de horas requerido para la prestación del servicio social es de 480 y se podrá desarrollar en un periodo que va de 6 meses a dos años de acuerdo con lo dispuesto en la reglamentación correspondiente.

ARTÍCULO 6º. El servicio social podrá prestarse en organismos del sector público, privado y organizaciones sociales cuya actividad sustantiva sea de carácter socio-cultural.

ARTÍCULO 7º. Los estudiantes que estén laborando en alguna dependencia del gobierno federal, estatal o municipal, no estarán obligados a prestar ningún servicio social distinto del desempeño de sus funciones, conforme a lo establecido en el Artículo 91 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5º constitucional, siempre y cuando la actividad realizada tenga estrecha relación con el ámbito de su formación actoral.

ARTÍCULO 8º. Los estudiantes que se encuentren en la situación anterior, deberán realizar los trámites correspondientes ante la Coordinación Académica de la Casa del Teatro para que les sea emitida la Carta de Liberación del Servicio Social.

ARTÍCULO 9º. La organización del servicio social estará a cargo de la Coordinación Académica de La Casa del Teatro y de un Comité Académico cumpliendo las siguientes funciones:

  • Planear y proponer programas de Servicio Social.
  • Organizar y coordinar la adscripción de los prestadores de Servicio Social.
  • Evaluar los proyectos de Servicio Social que presenten los estudiantes.
  • Supervisar y evaluar el trabajo realizado por los prestadores del Servicio Social.
  • Validar el Servicio Social de los alumnos.
  • Elaborar un informe anual que integre los reportes presentados por los estudiantes cuyo contenido se centre en los principales logros y dificultades enfrentadas en sus actividades con el fin de valorar la formación ofrecida en el plan de estudios.

ARTICULO 10°. El servicio social podrá cubrirse mediante la participación en programas enfocados a las siguientes actividades:

  • Investigación práctica o de campo
  • Actividades culturales
  • Docencia y apoyo académico
  • Promoción cultural
  • Producción escénica

ARTÍCULO 11º. Cuando el estudiante ubique la institución donde realizará su servicio social, solicitará a la Coordinación Académica de La Casa del Teatro una carta de presentación o solicitud  dirigida a dicha institución con el nombre y cargo del responsable que evaluará y acreditará en servicio social.

ARTÍCULO 12º. Cuando el estudiante sea aceptado por la institución respectiva para prestar su servicio social deberá presentar a la Coordinación Académica de La Casa del Teatro, una carta de aceptación emitida por el responsable de la institución en la que se especificará lo siguiente:

  • Institución o comunidad donde realizará el estudiante la prestación del servicio social.
  • Datos del responsable del seguimiento del servicio social de parte de dicha institución.
  • Fecha de iniciación del servicio social.
  • Objetivos que se pretenden lograr.
  • Actividades a realizar.

ARTÍCULO 13º. El estudiante se comprometerá a entregar al responsable del Servicio Social en La Casa del Teatro un informe bimestral de las actividades realizadas firmado por el responsable de la institución beneficiada.

ARTÍCULO 14º. Al finalizar el servicio social, el estudiante entregará a la Coordinación Académica de La Casa del Teatro una carta de finalización de servicio social expedida por el responsable de la institución beneficiada en la que se especifique:

  • El nombre de la institución o comunidad beneficiada.
  • Los objetivos y productos de trabajo alcanzados.
  • Las actividades realizadas por el prestador del servicio social.
  • Una evaluación en la que se valore el desempeño del prestador en las actividades realizadas, así como conclusiones y recomendaciones.

ARTÍCULO 15º. Al finalizar el servicio social el prestador llenará un formato de evaluación en el que la fecha de inicio y término del servicio deberá coincidir con los reportes bimestrales, sumando todas las horas acumuladas a lo largo de dichos reportes.

ARTÍCULO 16º. Al concluir su servicio, el prestador deberá entregar un Reporte Final de Servicio Social a la Coordinación Académica de La Casa del Teatro con los siguientes apartados:
Introducción.- Breve explicación del programa o proyecto desarrollado.
Desarrollo de actividad es realizadas.- Explicación de las actividades que se realizaron durante el periodo del servicio social.
Resultados obtenidos.- Especificación de los resultados alcanzados durante el servicio social, beneficios a la comunidad o dependencia.
Conclusiones.- Comentarios generales sobre el programa y logros alcanzados.
Recomendaciones.- Sugerencias para mejorar el proceso de servicio social.

Los reportes deberán estar sellados por la institución en la que se preste el servicio social.
ARTÍCULO 17º. A partir de la fecha de terminación de la prestación del servicio social, el estudiante cuenta con un plazo máximo de seis meses para finiquitar los trámites de liberación del mismo.

ARTÍCULO 18º. Serán causas de la cancelación de la prestación del servicio social las siguientes:

  • No haber entregado a la Coordinación Académica la documentación requerida en tiempo y forma.
  • Incumplimiento en las actividades asignadas.
  • No mostrar reserva y confiabilidad en el manejo de documentos o información oficial a los que tenga acceso.
  • A solicitud expresa por parte del responsable de la institución beneficiada, como resultado del incumplimiento de las actividades o de cualquier acuerdo establecido con el prestador.