Home » Reglamento

Reglamento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ponemos a tu disposición nuestro reglamento autorizado por la SEP

TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
CAPÍTULO I
DE SU RÉGIMEN

Articulo 1. El presente reglamento rige las relaciones de La Casa del Teatro con sus aspirantes y estudiantes precisando los criterios y procedimientos de orden normativo que orientan el funcionamiento de la licenciatura en Actuación en materia de ingreso, permanencia, evaluación, servicio social, egreso, titulación y otorgamiento de becas, así como los derechos y obligaciones de los estudiantes.

 

TÍTULO II

REQUISITOS DE INGRESO Y PERMANENCIA

CAPÍTULO I

DEL INGRESO

 

Artículo 2. Los requisitos para el ingreso a la licenciatura en Actuación son:

  1. Contar con el certificado de bachillerato.
  2. Aprobar el curso propedéutico de acuerdo con los criterios establecidos por el Consejo Académico de la Escuela.

 

Artículo 3. Los aspirantes que tengan estudios equivalentes o experiencia en actuación podrán  ingresar a la Carrera, en el grado escolar que decida el Consejo Académico, sin rebasar como lo establece la Ley General de Educación, el tercer año de la licenciatura y llevando a cabo el procedimiento de revalidación de estudios que establece la Ley General de Educación en sus artículos 61 al 64 y en el artículo 9 del capítulo II del artículo 5º constitucional.

 

Artículo 4. Los aspirantes extranjeros deberán presentar los documentos que acrediten su estancia legal en el país y los documentos oficiales emitidos por la instancia o sector educativo de su país de origen. Dichos aspirantes serán ubicados en el grado correspondiente, de acuerdo con la decisión tomada por el Consejo Académico, llevando a cabo el procedimiento de revalidación de estudios que establece la Ley.

 

CAPÍTULO II

DE LA PERMANENCIA

Artículo 5. La permanencia es la regularidad de un alumno desde que ingresa hasta que concluye el plan de estudios, de acuerdo con las etapas en las que se realizan los cortes para la valoración de sus avances y por tanto es acreditado al ciclo inmediato superior.

 

TÍTULO III

LA EVALUACIÓN ACADÉMICA

CAPÍTULO I

DE SU DEFINICIÓN

Artículo 6. La evaluación es un proceso de carácter integral, acumulativo y de aplicación continua a los estudiantes durante el desarrollo de su proceso formativo, por medio del cual se exploran y valoran los avances en su aprendizaje en las distintas áreas y etapas de su formación profesional.

 

CAPÍTULO II

DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Artículo 7. Los criterios generales de evaluación a los estudiantes son los siguientes:

  1. Tener una asistencia mínima del 85% de la carga horaria de cada asignatura.
  2. Cumplir con los propósitos y contenidos establecidos en cada asignatura.

 

Artículo 8. Considerando que el Plan de estudios de la licenciatura en actuación de La Casa del Teatro establece los procesos formativos en ciclos anuales y tomando en cuenta la naturaleza de la asignatura, la evaluación se llevará a cabo de acuerdo con las siguientes opciones:

  1. Por medio de examen escrito.
  2. Por medio de examen oral.
  3. En una clase abierta, en presencia del maestro y del colegio de maestros si se hace necesario.
  4. Por la presentación de los resultados de un trabajo de investigación, análisis y reflexión de los contenidos de la asignatura.
  5. Por la presentación de prácticas escénicas.

 

Artículo 9. El maestro responsable de cada asignatura estará en libertad para elegir una o varias opciones para evaluar lo correspondiente a la asignatura de su responsabilidad.

Artículo 10. Las evaluaciones se llevarán a cabo en el lugar previamente indicado por el colegio de maestros. Es muy importante que el alumno esté enterado de la hora y fecha precisas del examen de evaluación.

 

CAPÍTULO III

DE LA ACREDITACIÓN

Artículo 11. El alumno podrá acreditar las asignaturas que conforman el plan de estudios en periodos ordinarios y extraordinarios.

 

Artículo 12. Las calificaciones serán numéricas, en el orden del 5 al 10 y la calificación mínima aprobatoria será de 6

Artículo 13. Debido a la naturaleza de la formación que se ofrece y la estructura del plan de estudios la acreditación en cada Ciclo Escolar será responsabilidad del Colegio de Maestros. Este se reunirá periódicamente y llevará a cabo la evaluación integral de los procesos formativos de cada alumno, de su desarrollo dentro de las asignaturas, de su aplicación en el cumplimiento de las tareas comunitarias y de su comportamiento dentro de la escuela. Los resultados de dicha evaluación deberán ser dados a conocer al alumno por medio del maestro titular de la materia de actuación.

Artículo 14. La acreditación de las siguientes asignaturas se presentan en un resultado global, por lo que el alumno no podrá ser promovido al siguiente grado en caso de reprobar alguna de ellas.

PRIMER GRADO SEGUNDO GRADO TERCER GRADO CUARTO GRADO
Actuación IEl cuerpo, su estructura y suPerspectiva sentienteOrtofonía II Actuación IIEl cuerpo en movimientoTécnicas dancísticas IOrtofonía II Actuación IIITécnicas circenses I Técnicas dancísticas IITécnicas de combate (esgrima)Ortofonía III Actuación IVTécnicas circenses II La GestualDramaturgia corporalOrtofonía IV

 

Artículo 15. El alumno podrá presentar los exámenes extraordinarios de las asignaturas reprobadas que no formen parte de las que corresponden al artículo 14.

Artículo 16. La acreditación de las asignaturas se cumple en dos etapas:

  • La acreditación por asignatura responsabilidad del maestro titular de cada materia.
  • La acreditación y promoción por año lectivo será responsabilidad del colegio de maestros

 

CAPÍTULO IV

DE LA REGULARIZACIÓN

Artículo 17. Los estudiantes pueden acreditar asignaturas reprobadas presentando exámenes extraordinarios, siempre y cuando éstas hayan sido cursadas previamente en períodos ordinarios.

Artículo 18. El alumno tendrá derecho a presentar dos exámenes extraordinarios  por asignatura sólo en las asignaturas a que se alude en el artículo 15 de este reglamento.

Artículo 19. La realización de los exámenes extraordinarios se hará en los periodos establecidos por la Coordinación Académica.

Artículo 20. De acuerdo con criterios previamente establecidos es facultad del Consejo Académico determinar que un alumno reprobado en un ciclo escolar, pueda volver a cursarlo de nuevo en el siguiente.

Artículo 21. En caso de presentarse una protesta o inconformidad por la evaluación en cualquier asignatura, el alumno puede solicitar la revisión de la evaluación al consejo académico, para lo cual el mismo convocará a una reunión a dos sinodales que indagarán con el maestro responsable y el alumno, las causas de dicha evaluación, para emitir un fallo por mayoría de votos que confirmen o corrijan la calificación de acuerdo a los objetivos que plantea el programa de la asignatura correspondiente.

 

CAPÍTULO V

DE LOS TIPOS Y CAUSALES DE LAS BAJAS

Artículo 22. Un alumno será dado de baja en los siguientes casos:

  1. Ausencia injustificada y sin aviso después de dos semanas.
  2. Incurrir en acciones o conductas que impliquen mal uso de sus derechos y se consideren motivo de expulsión.
  3. Haber reprobado más de dos veces la misma asignatura o haber reprobado  las asignaturas previstas en artículo 14.

 

Artículo 23. Un alumno será dado de baja temporal en los siguientes casos:

  1. Por problemas económicos o de salud que se justifiquen debidamente.
  2. Por motivos personales que le impidan continuar en determinado lapso de tiempo estudiando.
  • Cuando el Consejo Académico lo decida debido a la evaluación no favorable en determinado momento que requiera que el estudiante se retire por un lapso de tiempo determinado.

 

Artículo 24. En caso de que uno de los grupos de la carrera, quede reducido a menos de ocho integrantes, el Colegio de maestros, podrá determinar su fusión con el grupo inmediato inferior, por lo que necesariamente, el primero tendrá que esperar un año a que el segundo concluya el mismo ciclo, de manera que puedan continuar con su formación, conjuntamente.

 

CAPÍTULO VI

CERTIFICACIÓN

Artículo 25. De acuerdo con el artículo 60 del artículo VI de la Ley General de Educación publicada en el diario oficial el 13 de julio de 1993, la Casa del Teatro A. C. expedirá Certificados de acreditación escolar total o parcial de la Licenciatura en Actuación bajo las siguientes condiciones:

  1. El certificado total de acreditación escolar se expedirá a los alumnos que hayan cumplido la totalidad de su formación, enlistando las materias cursadas y su respectiva calificación. Incluirá el promedio total.
  2. El certificado parcial de acreditación escolar será expedido a aquellos alumnos que sólo hayan cursado una parte de la totalidad de sus estudios, sean sujetos de Baja Definitiva de la institución o bien que haya transcurrido el tiempo máximo establecido para la conclusión de la Licenciatura en actuación.

Artículo 26. Los documentos anteriores requieren, para ser expedidos y otorgados que el alumno:

  • No tenga deudas económicas.
  • No adeude libros en la biblioteca.
  • No adeude material didáctico.

TÍTULO III

SERVICIO SOCIAL

CAPÍTULO I

REQUISITOS

Artículo 27. De conformidad con lo que establece la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal y de su respectivo Reglamento, todos los estudiantes están obligados a presentar el Servicio Social.

Artículo 28. El servicio social es un requisito indispensable para la titulación y se realizará cuando el alumno haya cubierto mínimamente el 70% de créditos de la licenciatura y deberá cubrirse con un total de 480 horas de actividad y en un plazo no menor de 6 meses ni mayor de dos año.

El alumno podrá solicitar realizar su servicio social en cualquiera de las instituciones con las que La Casa del Teatro tiene convenio. Si el alumno deseara realizar su servicio social en otra institución deberá hacer la solicitud correspondiente al área de servicio social.

Artículo 29. El alumno deberá presentar un informe de actividades al concluir su servicio social y la Casa del Teatro emitirá una carta de finalización del mismo.

 

TÍTULO IV

EGRESO Y TITULACIÓN

CAPÍTULO I

DE LAS CONDICIONES DE EGRESO

Artículo 30. Para ser considerado egresado, el estudiante deberá cumplir los siguientes requisitos:

  1. Acreditar el 100% de las asignaturas del plan de estudios.
  2. Haber cubierto el Servicio Social
  • Presentar certificado total de estudios de la licenciatura.
  1. No adeudar a la escuela materiales, equipo, libros y colegiaturas.
  2. Desarrollar el trabajo recepcional correspondiente para obtener el título de licenciado en actuación.
  3. Presentar el examen profesional.

CAPÍTULO II

DE LA TITULACIÓN

Artículo 31. La titulación es el procedimiento académico-administrativo de carácter obligatorio que deben realizar los estudiantes que hayan finalizado los estudios para obtener el título de Licenciado en Actuación.

Artículo 32. La titulación deberá cubrirse siguiendo el siguiente procedimiento:

  1. Desarrollar un trabajo recepcional que dé cuenta del dominio de conocimientos, habilidades y destrezas desarrolladas durante el proceso de formación profesional.
  2. Sustentar un examen profesional ante un jurado conformado por los profesores del colegio de maestros que sean designados para tal fin.

Artículo 33. Para recibir el título el alumno deberá haber cumplido con los requisitos de egreso contemplados en el plan de estudios de la licenciatura en actuación así como presentar el trabajo recepcional y el examen profesional.

Artículo 34. Las modalidades de trabajo recepcional son:

  1. Tesis, que consiste en la preparación de un trabajo escrito que dé cuenta del análisis crítico del proceso formativo con argumentos sólidos respecto a su postura frente al campo disciplinario y su papel en el ejercicio profesional.
  2. Carpeta de Trayectoria profesional, que se presentará por medio de un informe documentado, integral y exhaustivo que dé cuenta de las actividades desarrolladas en el ámbito teatral, a partir de la conclusión de sus estudios. Esta podrá presentarse bajo la forma de Bitácora sobre un montaje profesional o Libreta del trabajo actoral.
  3. Presentación de obra artística (montaje profesional), que consiste en la realización y presentación de una puesta en escena frente a público durante una temporada que dure como mínimo 12 funciones. Esta modalidad puede ser la Puesta en Escena del trabajo desarrollado como alumno regular en la materia de Laboratorio Escénico II del 4º año de la carrera.

Artículo 35. En caso de que a un estudiante que esté por titularse en esta última modalidad se le presente un evento extraordinario (enfermedad, lesión grave…) el Consejo Académico elegirá un mecanismo alternativo para su titulación.

Artículo 36. El examen profesional consiste en una disertación del alumno y los miembros del jurado designados, alrededor de los planteamientos hechos en el trabajo recepcional desarrollado bajo la modalidad de Tesis o Carpeta de Trayectoria Profesional, en una sesión definida para tal fin.

Artículo 37. El examen profesional para la modalidad de trabajo recepcional por Presentación de obra artística consistirá en una primera presentación previa al estreno en el caso de que la obra sea el resultado del Laboratorio actoral II, o una función designada para tal fin si se trata de la presentación de una obra artística posterior a la conclusión de los estudios, frente al menos cuatro miembros del Consejo Académico de la Casa del Teatro que integrarán junto con el Maestro titular de Laboratorio Actoral II el Jurado de titulación, quien emitirá comentarios y recomendaciones al grupo de actores que se titulen en la misma .

Artículo 38. Para llevar a cabo dicho examen se integrará un jurado, integrado por un presidente, un secretario y tres vocales. La designación del Jurado será responsabilidad de la Dirección de la Casa del Teatro con base en la propuesta emitida por la Coordinación Académica.

TÍTULO V

DERECHOS Y OBLIGACIONES

CAPÍTULO I

DE LOS DERECHOS

Artículo 39. Todos los alumnos tienen derecho a:

  1. Ser informados por la coordinación académica de los asuntos que les conciernen.
  2. Se les comunique sobre su nivel de aprovechamiento y situación escolar a través de la coordinación Académica.
  • Presentar ante el Consejo Académico su inconformidad cuando se vean afectados sus derechos académicos.
  1. Ser escuchados antes de que se apliquen medidas disciplinarias o sanciones por motivos académicos.

 

CAPÍTULO II

DE LAS OBLIGACIONES

Artículo 40. Los alumnos deberán presentarse a todas las clases cumpliendo con los siguientes requisitos:

  1. Ropa de trabajo adecuada (pants y/o shorts, camiseta). Es muy importante que la ropa sea cómoda, que permita el libre movimiento y la visibilidad del cuerpo.
  2. Sin accesorios como anillos, reloj, pulseras, aretes, collares, percings, ni lentes.
  • Para las clases prácticas deberán asistir sin zapatos.
  1. Sin maquillaje y el cabello recogido.
  2. Aseo personal.
  3. No se permitirá el uso de teléfonos celulares durante las clases.

 

Artículo 41. Cuando un alumno falte a clases o a eventos escolares que tengan carácter de obligatorio, sea por enfermedad o por otras causas deberá:

  1. Notificar inmediatamente a la coordinación académica de manera personal o a través de su compañero Representante de Grupo.
  2. La Coordinación Académica a fin de llenar el formato Ausencia de alumnos, anexando el justificante médico, en caso de que la inasistencia haya sido por enfermedad y señalar las recomendaciones académicas que deberá cumplir el alumno para su reincorporación a clases, si es el caso.
  • Únicamente la coordinación académica podrá justificar la ausencia de clases. Estas justificaciones sólo tienen la finalidad de conocer los motivos que originaron la falta e informar a los maestros de su grupo.

Artículo 42. En el caso de los alumnos de primer año que no asistan a la primera clase,  podrán asistir al resto de las clases del día pero con falta.

Artículo 43. Si al término de dos semanas, algún alumno no se presenta a clases y/o no ha justificado la(s) falta(s), causará Baja Definitiva.

Artículo 44. Para efectos del reporte quincenal de seguimiento a la asistencia de alumnos que elabora la Coordinación Académica, los retardos y faltas justificadas se contarán como inasistencias.

Artículo 45. Los alumnos inscritos deberán cubrir el monto mensual establecido por concepto de colegiatura dentro de los primeros diez días de cada mes.

Artículo 46. En caso de que no se cubra puntualmente con el pago de colegiatura dentro de los primeros 10 días de cada mes, no se permitirá el ingreso a clases.

Artículo 47. Los alumnos inscritos podrán solicitar constancias de estudios, de vacaciones, para solicitud o refrendo de becas o apoyos económicos, entre otros; únicamente cuando estén al corriente de sus pagos y no adeuden materiales de biblioteca ni vestuario. La solicitud se realizará mediante el formato respectivo con una semana de anticipación.

Artículo 48. Los alumnos  de primer y segundo año no podrán participar como actores en proyectos que no sean los  convenidos por la escuela.

Artículo 49. Los alumnos de tercer y cuarto año que deseen participar como actores en algún proyecto que no haya sido planeado por la escuela, deberán notificarlo a la coordinación académica para que esta concerté una cita con el maestro titular de la materia de actuación. Se considera el caso y la última palabra para autorizar o no dicha participación la tiene el maestro de actuación.

 

TÍTULO VI

REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS

CAPÍTULO I

DE SU DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS

Artículo 48. Las becas son un apoyo que La Casa del Teatro le ofrece a los estudiantes que por dificultades económicas no puedan cubrir parcial o totalmente el pago de la colegiatura.

 

 

CAPÍTULO II

DE LA CONVOCATORIA

Artículo 49. La Casa del Teatro informará oportunamente por medio de una Convocatoria de las condiciones y requisitos para la obtención de becas.

Artículo 50. La institución distribuirá gratuitamente los formatos de solicitud de beca a los estudiantes que así lo soliciten.

 

 

CAPÍTULO III

DE LAS CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE BECAS ESTUDIANTILES

Artículo 51. Serán beneficiados con becas estudiantiles los alumnos regulares que lo soliciten ante la Coordinación Académica de La Casa del Teatro y sean seleccionados por la Comisión de Becas, previo cumplimiento de los requisitos solicitados por la institución.

Artículo 52. La duración del beneficio de la beca será por un periodo lectivo y para ser renovado en la misma modalidad o en otra, se solicitará que el alumno cumpla con los requisitos establecidos en este Reglamento.

Artículo 53. El Programa de Becas Estudiantiles comprende las siguientes modalidades:

  • Becas por promedio, con un mínimo de 9 y que consisten en la exención de pago por concepto de inscripción y colegiaturas total o parcial, respetando el criterio marcado por la Secretaría de Educación Pública que establece como mínimo el 5%.
  • Becas crédito, en las que el estudiante se compromete a pagar sus colegiaturas al concluir sus estudios y/o iniciar su vida laboral.
  • Becas de intercambio por trabajo en la escuela.

 

CAPITULO IV

DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN

Artículo 54. Los criterios y condiciones que se consideran para la selección de los candidatos al Programa de Becas Estudiantiles son:

  • Que justifiquen la necesidad de la beca por medio de un estudio socioeconómico que aplicará el Comité de Becas de La Casa del Teatro.
  • En el caso de Beca por Promedio, que justifiquen además un alto rendimiento académico en el ciclo escolar previo a la solicitud.
  • En el caso de Beca Crédito que se comprometan por medio de un escrito a reembolsar el monto total de inscripciones y colegiaturas de los que hayan sido eximidos por la escuela en el momento en el que inicien su vida laboral y empiecen a recibir remuneración por la misma.
  • En el caso de Beca de Intercambio, que se comprometan a cumplir con las actividades que se le asignen para colaborar en la escuela.