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Estructura curricular

A partir de las premisas y directrices desarrolladas en el Modelo Pedagógico, se ha definido una estructura curricular que responda a las características de la formación profesional de actores bajo lineamientos y principios que hagan posible que los objetivos de aprendizaje sean alcanzados, potenciando la vinculación entre la teoría y la práctica.

En este sentido, se ha optado por un modelo académico, que logre la adecuada síntesis entre el diseño curricular por asignaturas y el curriculum por ámbitos de formación y áreas de conocimiento, lo cual facilita la coherencia entre asignaturas, contenidos y objetivos de aprendizaje.

Resulta importante subrayar que una de las características centrales de la propuesta educativa de La Casa del Teatro consiste en la articulación del proceso formativo escolar, con el desarrollo de actividades comunitarias por parte de la población estudiantil de los grados avanzados, por tanto, la vida académica basada en la estrecha relación entre los diferentes integrantes de la comunidad, cobra una dimensión fundamental para la formación del individuo-actor en el contexto social.

Bajo la premisa de que el teatro y su quehacer es una actividad eminentemente colectiva, que implica la formación de la persona en ámbitos más amplios del conocimiento, -reconociendo el ser y su esencia- donde la vivencia personal constituye un elemento sustantivo e insustituible para la creación artística y, por ende, el cumplimiento de su función social, la articulación de la formación escolar, la creación colectiva y el desarrollo de actividades y tareas diversas relacionadas con la vida en comunidad, contribuyen a la formación y consolidación de actitudes, valores y creencias que forman parte de la concepción que del teatro y la actoralidad se plantea La Casa del Teatro.

Con esta organización curricular se promueve la relación directa entre contenido y método, favoreciendo la instrumentación de metodologías de enseñanza y evaluación, se establecen pautas para el trabajo docente, así como para las actividades de aprendizaje del alumno y su participación en el proceso formativo. Asimismo permite una mayor amplitud de acciones que promueven el desarrollo de las capacidades, actitudes y valores individuales del alumno, basadas en la construcción colectiva.

De tal forma que se asume la enseñanza de la actoralidad en el nivel superior, bajo las siguientes consideraciones:

  • Lograr mediante la organización curricular, que cada sujeto de aprendizaje incorpore los conocimientos de una manera progresiva, conforme a sus propias capacidades y habilidades.
  • Propiciar que el alumno se apropie de los fundamentos que intervienen en el fenómeno actoral y la puesta en escena, a partir de las tres líneas maestras del desarrollo: La Lingüística, la Técnica y la Poética, mediante la construcción del conocimiento basada en la relación dialéctica entre la teoría y la práctica de los campos disciplinarios que confluyen en el proceso formativo.
  • Valorar el trabajo y práctica independiente que realiza el alumno fuera del aula, para así desarrollar las habilidades y destrezas necesarias, aplicando los conocimientos teórico-prácticos para la realización y producción escénica.

La Licenciatura en Actuación consta de cuatro años y comprende el estudio de 40 asignaturas organizadas en cuatro campos de formación y siete áreas de conocimiento:

Con el fin de ubicar los cuerpos temáticos que intervienen en la formación del actor; así como sustentar académicamente las condiciones de operación, organización de los servicios y de la administración escolar que se requieren instrumentar para garantizar que tanto la aplicación del plan de estudios como el proceso de formación de los estudiantes se realice de acuerdo a los planteamientos establecidos; se delimitan dentro de la estructura curricular cuatro campos de formación, que a su vez incluyen siete áreas de conocimiento, y cuatro ejes.

Las áreas de conocimiento establecidas en el plan de estudios, agrupan asignaturas a partir del campo de conocimiento al que pertenecen sus contenidos y objetivos de aprendizaje. La conformación de cada área en lo que a número y tipos de asignatura se refiere, depende de las características y de las necesidades que la formación del actor plantea, conforme al perfil de egreso propuesto. Así, los campos de formación son:

  • Pensamiento y emotividad
  • Cuerpo e imagen visual
  • Fonética, Verbalización y Sonorización.
  • Realización escénica

Las áreas de conocimiento son siete:

Campos de formación

Áreas de conocimiento

Pensamiento y Emotividad Actuación y Teatrología
Cuerpo e Imagen Visual Biomecánica y Plástica Teatral
Fonética, verbalización y sonorización Ortofonía y Música Teatral
Realización Escénica Producción Teatral

Los ejes de formación que atraviesan en una dinámica progresiva, campos y áreas, son cuatro:

  • Neutralidad-Deshinibición
  • Estructuración Ficticia-Estructuración Dramática
  • Dramaturgia-Personificación
  • Hermenéutica Teatral-Espectáculo