Home » Misión

Misión

La casa del Teatro A.C. es una Asociación Civil, destinada a prestar servicios públicos. Sus beneficiarios son los integrantes de la comunidad teatral y a través de ellos, la sociedad en general, eso que llamamos público, es decir el todos social.

La Casa del Teatro es una institución dedicada a la promoción y difusión del arte teatral, las demás artes y aquellas manifestaciones ciudadanas que llamamos “cultura”, destinadas a la humanización de la sociedad.

  1. Un centro de convivencia de los artistas teatrales que contribuya a la consolidación de sus relaciones gremiales en la dimensión de la vida comunitaria humanizada y solidaria en torno a un fin común: la construcción del discurso teatral mexicano de nuestro tiempo.
  2. Un centro de formación profesional de los hacedores del teatro. De manera especial, pretende la formación profesional de los actores, concebidos como el eje articulador decisivo de la acción teatral, así como contribuir al entrenamiento, perfeccionamiento y educación continua de los hacedores del teatro, en la diversidad interdisciplinaria que comprende a los dramaturgos, directores de escena, escenógrafos, coreógrafos, críticos, técnicos y productores teatrales.
  3. Un centro de investigación y reflexión profunda sobre la teatralidad, a través de la creación de espacios de experimentación, indagación, información, documentación y diálogo crítico por medio de seminarios, talleres, laboratorios, exposiciones y simposia.
  4. Un centro de producción teatral alternativo, destinado a la producción de aquellos espectáculos que por su carácter de experimentación, verificación pedagógica, cuestionamiento político-social, ópera prima, difícilmente podrían realizarse en los espacios convencionales del teatro público o privado.

La Casa del Teatro se constituyó en Asociación Civil el 18 de marzo de 1991, como una institución no lucrativa, abierta y plural, con el objeto de servir de instancia articuladora entre los esfuerzos de la sociedad civil, las comunidades artísticas y el Estado, en acciones a favor del desarrollo artístico teatral y la cultura.

En su Acta Constitutiva se menciona que sus fines son:

  1. Producir espectáculos que contribuyan a la innovación del arte escénico.
  2. Integrar elencos estables  capaces de conformar un discurso teatral.
  3. Promover la producción de textos que renueven la dramaturgia nacional.
  4. Formar y mantener un repertorio que enriquezca las alternativas del público mexicano.
  5. Difundir y promover el teatro nacional en foros del país y del extranjero.
  6. Crear una escuela de estudios teatrales para actores, directores, escenógrafos, dramaturgos, técnicos, productores, críticos e investigadores.
  7. Promover la reflexión teatral a través de la realización de encuentros, seminarios, congresos, reuniones y realizar eventos que propicien relaciones entre las diversas disciplinas artísticas.
  8. Alentar el crecimiento de los espectadores a través de la organización del público.
  9. Contribuir al acervo documental del teatro mexicano, a través de publicaciones, fotografías, videogramas, películas, grabaciones e investigaciones en general.
  10. Contribuir al desarrollo de la cultura nacional a través del rescate y divulgación de los valores artísticos.